¡A Leer se Ha Dicho!

Updated: Aug 9

¡Acabas de traer a casa un nuevo libro de la biblioteca! ¡Oh Alegría! Aquí hay cuatro consejos para leer un nuevo libro, especialmente para una niña que lucha con su desarrollo del lenguaje.


Enseñar en vez de traducir. Hay muchísimos libros bilingues ahora para niños en el mercado en los EUA. ¡Y esto está estupendo! Pero a veces tenemos la idea de que deberíamos leerlo en los dos idiomas a la vez. Pero, si se queda con un idioma, inglés o español, durante la hora del cuento, podrás usar la oportunidad para enfocarse tu idioma materno. Aprenderán nuevas palabras y aprenderán esas palabras en oraciones completas. Esto les está dando la base que necesitan para luego crear oraciones completas. Y está muy bien si tu hijo hable en los dos idiomas. Es natural. Y puedes reforzar el vocabulario de tu hijo por repetir lo que ha dicho en una oracion complete. Por ejemplo, están leyendo Los Tres Cerditos

Tu Hijo: Tres pigs

Tu: Si hay tres cerditos pequeños!

Tu: Y los tres cerditos están construyendo una casa.

Tu Hijo: Casa big!

Tu: Si, la casa es grande!


Quiero añadir que es normal tambien como adultos mezlcar los dos idiomas y no tiene nada de errado. Pero si ves que tu hijo no está hablando tanto el idioma materno, la hora de lectura es una oportunidad para reforzarlo.


No es necesario traducir de un idioma al otro. Supongamos que eliges leer en español, pero tu hijo no entiende las palabras rojo y pelota en español. Cuando esas palabras surjan durante el cuento, enséñele a tu hijo lo que significan en lugar de volver al inglés y decir red y ball. Señale el rojo (rojo) a su alrededor. Agarra una pelota (pelota) y muéstrale la pelota. Sí, la traducción es un poco más rápida, pero ¿es el objetivo completar el cuento rápidamente o ayudar a tu hijo a aprender nuevas palabras y ampliar su idioma?


¡Haz una caminata fotográfica! No es necesario leer un libro nuevo palabra por palabra, especialmente cuando el libro es completamente nuevo. Para hacer un caminata fotográfica, abre el libro y mira las imágenes que ven en cada página con tu hijo. Espera a ver qué imágenes le parecen interesantes a tu hijo y luego haz comentarios. Está bien abandonar un libro a la mitad si tu hijo pierde interés. Lo más importante es disfrutar un momento juntos y hacer del tiempo del libro una experiencia positiva.


Lee con pasión. Entiendo que podrías estar cansado, muy cansado al final del día. Me lo puedo imaginar. A veces siento que trabajo cansada durante la terapia del habla. He dejado que la sesión se vuelva aburrida. El niño está aburrido. Yo estoy aburrida. Pero cuando me calmo, realmente trato de encontrar algo de diversión en algún lugar dentro de mí. Tal vez me esfuerzo haciendo voces divertidas o caras tontas, ¡tal vez me levanto y bailo! Necesitamos buscar dentro nuestro para recordar cuánto amabamos las tonterías que hacíamos cuando éramos niños y traer eso a nuestra lectura de libros.


No te olvides, con cada libro que le lees a tu pequeña, le estás construyendo su lenguaje que vá a usar para comunicar y criar un mejor mundo. Estás haciendo algo fantástico y super importante.





4 views

© 2020 All Rights Reserved.  Icons by Icons8.  See more creations like this from VirtuOps