Libros: Mejor Que la Tecnología

Updated: Jun 23


Esta es la primera parte de mi serie de verano sobre los libros. Como la mayoría de nosotros no viajaremos este verano, o al menos no tanto como en los veranos pasados, pensé que una serie sobre cómo hacer que la lectura más divertida a tu pequeño sería una buena idea.

Entonces, volvamos al título, los libros son mejores para el aprendizaje que cualquier tecnologia, sea una aplicación (app) o show en la tele.


Así es, la copia de La Oruga Muy Hambrienta que se encuentra en su estante, acumulando polvo, que falta media página y tiene algún tipo de residuo de pasta en la portada, este libro puede ser una herramienta más poderosa para desarrollar el lenguaje de tu hijo que la mayoría de las aplicaciones para niños o programas de televisión que existen. Es fácil subestimar algo tan simple y silencioso como un libro. No hay ruidos ni luces intermitentes para atraer a tu pequeño a la lectura. Todos hemos visto como los niños quedan inmediatamente fascinados por los teléfonos de sus padres. Y oye, si están escuchando una canción de los ABCs en YouTube, entonces están aprendiendo, ¿verdad?

¡INCORRECTO!

No quiero ser el aguafiestas que te diga esto, pero la mayoría de las aplicaciones, incluso las "educativas", no son tan buenas para aprender comunicación funcional. Y por comunicación funcional, me refiero al lenguaje que tiene un propósito: el propósito de pedir algo, compartir algo emocionante, comentar algo interesante. Todo esto es útil y funcional. Aprender colores y formas tiene algún uso, pero ¿cuándo fue la última vez que pudiste comunicar algo útil usando las palabras rojo, verde, azul, círculo, octágono, cuadrado, aparte de cualquier ingeniero civil que esté leyendo este blog, por supuesto?


Entonces, ¿qué necesita un libro para que tenga esa calidad magnética que atrae a un niño y lo mantiene enganchado hasta la última palabra?

¡TÚ! Eres tu la pieza que falta.

Antes de darte mi primer consejo, necesitas saber que fomentar el interés de tu hijo por los libros lleva tiempo. No sucederá de la noche a la mañana. Durante ocho semanas, guié un grupo para padres cuyos hijos tenían diferencias de desarrollo. Enfocamos mucho en la lectura. Modelamos cómo leer libros a niños pequeños, y luego grabamos la lectura de los padres y sus hijos. Inicialmente, los padres me informaron que no les leían muy a menudo a sus hijos porque a sus hijos simplemente no les gustaban los libros. Pero, después de unas cuatro a seis semanas de práctica, estos padres y sus hijos tuvieron un cambio total de opinión respecto a los libros. ¡Los padres se sintieron exitosos y los niños estaban interesados en libros! Me sentí tan bien ver que estos pequeños no solo estaban en el camino correcto para leer, sino que también se estaban criando lazos más fuertes entre padre y hijo. Esto no sucedió de la noche a la mañana, pero sucedió.

Entonces, ahora algunas pistas.


Lee con emoción!

Si leer te resulta aburrido y te resulta una tarea difícil, imagínate cómo se sentirá tu hijo. Necesitamos hacer voces tontas, actuar las escenas del libro a medida que hojeamos cada página y divertirnos. Nadie te está mirando excepto tus hijos y ellos ya piensan que eres un poco extraño.

Observar y comentar


Comenta más en las cosas que te interesan a tu hijo y haz menos preguntas. Concéntrate en lo que tu hijo está mirando y comenta sobre esas cosas. No hay necesidad de leer palabra por palabra. Siempre puedes comenzar con solo pasar las páginas y ver lo que te llama la atención.


Organiza tu tiempo de lectura.


Tener un ritual diario de lectura de libros es muy importante. Tal vez tienes tiempo para la lectura antes de una siesta o dormir. O ambos. Siempre pueden leer durante todo el día, claro, pero si puedes escoger una hora fija, tu hijo ya va a acostumbrarse con el horario.


Sigue intentándolo.


Le enviaré más consejos a medida que pasan las semanas de verano, así que siga intentándolo y vea qué funciona para ti y tus hijos.

¿Cuál es tu parte favorita y menos favorita de los libros? ¿Y cuál es el libro favorito de su hijo? ¡Comenta abajo!





0 views
  • Instagram

greenspeechtherapy@gmail.com

Providing bilingual speech therapy and orofacial myology services via teletherapy

© 2020 All Rights Reserved.  Icons by Icons8.  See more creations like this from VirtuOps