¿Qué tal el desarrollo de lenguaje de mi hijo?

¡Hola y bienvenidos padres! En esta serie de publicaciones de blog, voy a hablar sobre el desarrollo del lenguaje y el habla. ¿Cómo puedes ayudar a tu hijo con el desarrollo del lenguaje? ¿Qué haces si estás preocupado? Si conoces a alguien que está criando a su hijo para que sea bilingüe, por favor comparta estas publicaciones con ellos. ¡Gracias!


Hoy vamos a hablar sobre los hitos del desarrollo. Y vamos a aclarar algunos rumores sobre el bilingüismo que simplemente no son ciertos. De esta manera, te sentirás más seguro al criar a tu hijo de forma bilingüe.


En primer lugar, ¿qué son los hitos del desarrollo? Los hitos del desarrollo son un punto de control para ver si los bebés y los niños están adquiriendo ciertas habilidades a medida que crezcan. Gatear viene antes de caminar, balbucear viene antes de hablar en oraciones y así sucesivamente. Cada niño es único en su crecimiento, su personalidad y su entorno. Pero ya sea que se críe a un bebé en Mumbai o en Miami, existen ciertos objetivos físicos, sociales o lingüísticos que la mayoría de ellos alcanza aproximadamente al mismo tiempo, más o menos en unas pocas semanas o meses. Si no has visto la película Babies, ​​alquila esa película ahora porque es muy adorable e ilustra cómo los bebés de todo el mundo siguen ciertas trayectorias de desarrollo.


Si tienes un hijo excepcional, como si tu hijo tiene síndrome de Down o Autismo, notarás que algunos de estos hitos pueden aparecer más adelante y algunos niños excepcionales incluso tienen diferentes tasas o etapas de adquisición en sus hitos. No veo las diferencias en el desarrollo como algo que asusta, aunque sé que a veces los padres pueden sentirse así. Más bien, los veo como una oportunidad para aprender más sobre tu hijo único. Te animo a que busque un pediatra y un terapeuta del habla que lo apoyen si tienes preocupaciones sobre el desarrollo del lenguaje de su hijo, ya sea bilingüe o monolingüe.


Bien, aquí están algunos de los hitos del desarrollo del habla y el lenguaje que ocurren en los niños, ya sean monolingües o bilingües. Tenga en cuenta que esta no es una lista completa de hitos y es más una descripción general. Tu hijo puede alcanzar estos hitos un poco antes o un poco más tarde que las edades que se enumeran a continuación, pero si están atrasados ​​unos meses en adquirir los hitos, es una buena idea hablar con el pediatra de apoyo que mencioné.


Comunicación social y juego: cómo interactúa su bebé con usted, tanto con palabras como sin ellas



6-9 meses

Atención conjunta: la definición de atención conjunta es cuando su hijo puede compartir su interés en otro objeto, como un perro que pasa o un autobús que pasa por la calle, con usted. El niño mira entre usted y el objeto y comparte una emoción con usted sobre lo emocionante que es ver este objeto o animal.

9-12 meses

Gestos: esto podría incluir señalar lo que su hijo quiere, levantar los brazos para indicar que quiere que lo levanten o usar el lenguaje de señas para bebés principiantes, como juntar las manos para indicar "más"

12-15 meses

Sigue instrucciones simples: a esta edad, un bebé puede seguir instrucciones simples, como "dame la pelota", "ven aquí" o "démosle palmaditas al gato". Por supuesto, es posible que su bebé no siempre siga estas instrucciones, especialmente si no está tan inclinado a hacerlo en este momento, pero en su mayor parte, puede entender y seguir las instrucciones de rutina. Tal vez siga algunas instrucciones en un idioma y otras en un idioma diferente. Todo esto depende de cuánto se le hable en cada idioma.

18 meses

Participa en juegos de simulación. A esta edad, un niño puede comenzar a usar su imaginación en el juego. El juego es muy importante en el desarrollo porque nos da una idea de cómo su hijo puede usar sus observaciones sobre el mundo que lo rodea y la imaginación y llevarlas a cabo en el juego. El juego de simulación a esta edad por lo general consiste en alimentar a una muñeca o jugar con pequeños animales de juguete que hacen muuuuucho y baa entre sí mientras caminan por el piso de la sala.


24 meses


Habla consigo mismo mientras juega e imita los comportamientos de los adultos mientras juega. A esta edad, los niños intentarán aclarar su mensaje si no se les ha entendido bien. Alrededor de los 30 meses de edad, los niños jugarán en paralelo con otros niños, lo que significa que no jugarán entre ellos, sino que jugarán uno al lado del otro.


36 meses


A esta edad, su hijo debería compartir juguetes con otros niños (aunque no siempre). Los niños comienzan a representar secuencias de juego más largas cuando juegan a la casa u otros esquemas imaginativos. Los niños comenzarán a usar el lenguaje para expresar frustración en lugar de llorar, hacer rabietas o usar la fuerza física.

Desarrollo de vocabulario

12 meses

Primeras palabras, por lo general consiste en "mamá" y "papá" y quizás el gato mascota.

15 meses

Al menos de seis a ocho palabras en total, lo que significa que tal vez su hijo tenga cuatro palabras en inglés y dos en árabe.

18-20 meses

Un vocabulario de 20 a 50 palabras, nuevamente, estamos buscando combinar la cantidad total de palabras que su hijo tiene en todos los idiomas a los que está expuesto.

24 meses

Un vocabulario de al menos 50 palabras con un niño promedio que habla entre 200 y 300 palabras. ¡A esta edad, un niño combina al menos dos palabras como mamá manzana! ¡O tu hijo puede estar cambiando de código diciendo, Mama apple! Esto es muy normal para los niños bilingües.


36 meses


Como mínimo, los niños de tres años deben tener un vocabulario de 200 a 300 palabras a esta edad y el niño promedio tiene alrededor de 1,000 palabras. Recuerde, cuente las palabras en ambos idiomas.


Sonidos e inteligibilidad del habla


Cuando hablamos de inteligibilidad, estamos hablando de qué tan bien se entiende a su hijo cuando habla. ¿Qué porcentaje de lo que dicen entienden usted y los que rodean a su hijo? La capacidad de pronunciar diferentes sonidos en su idioma puede diferir, pero la cantidad que entendemos permanece igual, ya sea que su hijo hable en ruso o en chino. Siempre que tu hijo esté recibiendo una exposición rica y frecuente a todos los idiomas, podemos esperar que alcance los mismos hitos de inteligibilidad que sus compañeros monolingües. Sin embargo, una advertencia a esto es que si están recibiendo mucha menos exposición a un idioma que al otro, su pronunciación (así como su vocabulario) se desarrollará más lentamente en el idioma de menor exposición. El lenguaje y el habla son producto de la entrada y la salida. Escuchar y luego hablar.


Los sonidos del habla que se enumeran a continuación son para balbucear y sonidos del habla en inglés, aunque muchos otros idiomas siguen patrones similares.


Estos son los hitos para los sonidos del habla y la inteligibilidad.


3 meses

Hace sonidos de "arrullos".


6 meses

Hace ruidos alegres, juguetones y se ríe. Ella hace sonidos como "puh", "mi" y "da".


12 meses

Balbucea cadenas más largas de sonidos como "mamamama" y "dada gaga"


24 meses

Es aproximadamente un 25-50% inteligible. Por inteligible, esto significa qué cantidad de discurso puede comprender. Cuando su hijo le pide a su abuela algo que le gustaría o le cuenta sobre los pájaros que están afuera en los árboles, ¿cuánto comprende la abuela? Su hijo seguirá cometiendo muchos errores de sonido del habla a esta edad.


36 meses

Es aproximadamente un 50-75% inteligible. Dice diferentes sonidos del habla en palabras. Por ejemplo, en inglés, esos sonidos del habla serían m, h, w. p, b, t, d, k, gy f.


48 meses

Es aproximadamente un 90-100% inteligible. Es posible que su hijo aún tenga problemas con ciertos sonidos en el idioma mayoritario y en su idioma materno.


A los 5 años de edad


El 93% de los niños dominan todas las consonantes en su lengua materna. Los niños están cerca de ser completamente inteligibles a esta edad (~ 100%).


¡Atención!


El bebé no balbucia

Si tu bebé y su niño pequeño no balbucea ni hace sonidos con frecuencia, valdría la pena examinarlo más de cerca. El balbuceo cria la base para que aparezcan los sonidos más complejos. La falta de balbuceo también puede deberse a infecciones auditivas. Si tu bebé no oye bien, no obtendrá toda la información importante que necesita para producir sonidos. Escuchar y comprender viene antes que hablar y pronunciar. La falta de balbuceo también puede indicar una diferencia en la forma en que su hijo se comunica socialmente con los demás.


Falta de imitación en niños pequeños.

Si su niño pequeño no imita muchas palabras, gestos y sonidos que usted está diciendo, esto es una indicación de que algo podría estar pasando. ¡Mira más de cerca!


Babea después de los dos años.

Esto podría deberse a una serie de cosas, incluida la reducción de la sensibilidad oral, una infección dental, etc.


Muy quisquilloso para comer.


Los niños que son quisquillosos con la comida tienen más probabilidades de tener dificultades con el desarrollo del lenguaje y el sonido del habla que los niños que no son quisquillosos con la comida (Malas et al 2016). Si tu hijo es muy quisquilloso con sus elecciones de alimentos y las horas de comer son una batalla, investigálo con tu pediatra. Además, observe si tu hijo también tiene muchas dificultades para hacer los sonidos del habla. Hay muchas razones por las que un niño puede tener dificultades en ambas áreas y usted necesita un libro para cubrirlo. Si después de hablar con su pediatra y / o un especialista en alimentación resulta que tu hijo necesita terapia, le recomiendo que busque un logopeda especializado en habla y alimentación para que pueda trabajar en ambas áreas simultáneamente.


Muchos errores de sonido del habla


Si su hijo tiene muchos errores de sonido del habla en ambos idiomas, investigálo. Tener alguna dificultad con algunos sonidos aquí y allá es normal. Los niños pequeños a menudo repiten los mismos sonidos en palabras que llaman una pelota una pepota, etc. Esto es normal, pero escucha con más atención cuando tengan entre los tres a cuatro años


La semana que viene, esté atento a mi segunda publicación sobre estrategias muy fáciles que puede hacer durante el día para apoyar el desarrollo del habla y el lenguaje de su hijo.


Aquí hay dos cosas que puede hacer ahora mismo que son muy fáciles


Habla con tu hijo durante el día. Háblales sobre lo que ambos ven, sienten o tocan. Háblales del perro que ves corriendo por el parque o de que te estás poniendo los zapatos y abrochándote los cordones. Es fantástico si puede ver el mundo desde la perspectiva de su hijo y comentar sobre esas cosas. ¿En que está fijando tu hijo en este momento? ¡Comentalo!


Cante con su hijo como si nadie lo estuviera mirando, porque nadie lo está.

Cantar es excelente para enfocarse en el crecimiento social, del lenguaje y del habla. Me sentí como un tonto durante los primeros tres meses que trabajé en intervención temprana y cantaba Itsy Bitsy Spider. ¡No te preocupes! Todos nos sentimos un poco tontos cantando canciones infantiles al principio. Simplemente elija una o dos canciones que recuerde de su niñez y cántelas durante el día. Ni siquiera necesitas incluir la música de fondo. De hecho, la mayoría de las canciones que encuentro en YouTube se cantan demasiado rápido para que los niños pequeños las sigan. Consejo profesional: si las canciones tienen gestos que las acompañan, como Las Ruedas del Camion o Un Elefante, ¡aún mejor!





Además, estoy emocionado y un poco ansiosa de anunciar que pronto publicaré un libro sobre el desarrollo del lenguaje bilingüe. Estoy a más de la mitad de escribirlo. No va a ser del calibre de Gabriel Garcia Marques, pero he tratado de contestar muchas preguntas que recibo de las familias bilingües con las que he trabajado a lo largo de los años, así como una encuesta que envié a más de treinta padres bilingües. Lo mantendré informado cada semana y siéntase libre de hacerme responsable preguntándome cómo va todo.

Y, por último, esta publicación no pretende proporcionar ni sustituir un consejo médico. Si tiene alguna inquietud sobre el habla, la alimentación u otras áreas del desarrollo de su hijo, hable con su médico.


8 views

© 2020 All Rights Reserved.  Icons by Icons8.  See more creations like this from VirtuOps